Otro Sito El Portal de La Vera Ofrecido por The Quality Assurance Company Spain.

Entra en el Portal

Foto Aleatoria

IM001733

Conectados

No hay usuarios conectados
El Monasterio de Yuste E-Mail
  • Monasterio Yuste
    Monasterio de Yuste
    En 1402 Sancho Martín dona las tierras de Yuste a unos monjes que se encontraban en la ermita de San Salvador (entre Cuacos y Garganta):  Andrés de Plasencia, Juan de Robledillo y Juan de Toledo. Se les unieron después más monjes que en un principio adoptaron la regla de San Agustín y luego la de San Jerónimo.  Comienza a construirse el Monasterio en 1414.

  • En 1453 los Condes de Zúñiga, señores de Plasencia conceden a los frailes de Yuste un terreno en Valmorisco conocido como La Granja con el pretexto de que fuera asilo y hospital para los más enfermos de la comunidad.
  • La Iglesia del convento se empezó en el año 1508 y se terminó en 1525.
  • El retablo del Juicio Final de la Iglesia del Monasterio fue realizado por disposición testamentaria de Carlos I sobre una traza del arquitecto Juan de Herrera y tomando como modelo el cuadro de Tiziano llamado La Gloria.
  • La iglesia es de una sola nave, dividido en cuatro tramos, al lado de dos claustros de doble arcada.Uno es de estilo Gótico y el otro de estilo Plateresco. (no se pueden visitar).
  • El emperador Carlos I estuvo en Yuste desde el 3 de febrero de 1557 hasta el 21 de septiembre de 1558 que fallece, dejando para los pobres de Cuacos en su testimonio la fundación de la alhóndiga o deposito.  Es sepultado en la cripta bajo el altar mayor de la Iglesia. en la cual permanece desde el 21 de septiembre de 1558, hasta el día 27 de Enero de 1574 que salieron los restos mortales camino del Escorial.
  • Doce años después  de la muerte del emperador Felipe II vino a Yuste, permaneciendo dos días en el monasterio, por entonces los monjes estaban construyendo el escudo que hoy preside la muralla y que fue obra de Fray Juan de Ávila, por orden del mismo Felipe II.
  • Una de las obras más importantes del monasterio es la sillería Coral, finalizada en el siglo XVI y ejecutada por discípulos del Taller de Rodrigo Alemán (que realizó la sillería de la catedral de Plasencia). Consta de 33 sitiales bajos y 31 altos, más otros dos existentes en la sacristía. En ella podemos encontrar motivos religiosos, alegóricos y burlescos.
  • Era el 12 de Agosto (1809) quince días después de la victoria obtenida por españoles e ingleses sobre los ejércitos de Napoleón, delante de Talavera de la Reina. Una columna francesa, parece que fugitiva o cortada, estuvo merodeando en la Vera, esperando saber cómo podría reunirse al grueso del ejército derrotado. Los frailes de Yuste huyeron al percatarse de su aproximación y los soldados franceses, al llegar, profanaron la iglesia, robaron cuanto tuvieron a mano y penetrando en el Convento saquearon su rica despensa y vaciaron su bodega, de cuyas resultas se hallaban todos ebrios cuando les vino la orden de evacuar inmediatamente aquella comarca y salir a juntarse con las tropas del Mariscal Víctor. Marcharon casi todos, pero no pudieron hacerlo diez o doce cuya embriaguez era absoluta, por lo que se quedaron en el monasterio. Sabedores de esta circunstancia, colonos y criados de la casa, que tan maltratados habían sido aquellos días por los soldados franceses, tomaron una horrible venganza en aquellos diez o doce a los cuales dieron muerte. Dos días después fueron echados de menos por sus camaradas, quienes sospechando lo ocurrido, enviaron en su busca una sección de caballería. Estos expedicionarios no hallaron a nadie en el convento ni en sus alrededores, pero sí grandes manchas de sangre en el lugar en que dejaron dormidos a sus compañeros.. y apelando a su vez a las represalias, pusieron fuego al monasterio, cuya parte más monumental y preciosa quedó completamente destruida. Se salvaron de las llamas la Iglesia, el noviciado y el aposento del Emperador.
  • Se enajenó el monasterio durante el Trienio Liberal (1829-1833) y fue comprado por D. Bernardino de Borja y Tarrius, que lo dedicó a la crianza de gusanos de seda.
 
  • En 1898 vinieron al Monasterio los Terciarios Capuchinos que lo abandonan enseguida por el mal estado de conservación del edificio.
  • El edificio estuvo abandonado hasta que el Marqués de Mirabel, alrededor de 1940 dona el monasterio a Patrimonio, éste se hace cargo de restaurarlo y es entregado de nuevo a la orden de los Jerónimos.

Añadir a Favoritos (334) | Cite este artículo en su sitio | Visitas: 42858

  Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by CuACoSoft The Quality Assurance Company Spain

 
< Anterior   Siguiente >
Servicio ofrecido por CuACoSoft