Otro Sito El Portal de La Vera Ofrecido por The Quality Assurance Company Spain.

Entra en el Portal

Foto Aleatoria

IM001855

Conectados

No hay usuarios conectados
Inauguración Museo del Pimentón de La Vera E-Mail

Museo del Pimentón El Viernes 19 de Enero del 2007 el Vicepresidente de la Junta de Extremadura, junto al Consejero de Cultura y el Alcalde de Jaraíz, han inaugurado el MUSEO DEL PIMENTÓN DE JARAIZ DE LA VERA.

 

El acto comenzó a las 12:30 horas y la visita fue realizada primero por las autoridades y después por todos los asistentes, quedando abierto a todo el público.

 

A partir de este momento Jaraíz cuenta con un punto de referencia turístico que, esperemos, invite a visitar la localidad.
 
Inaugurado el Museo del Pimentón en Jaraíz de la Vera

Este nuevo espacio museístico se inscribe en los Museos de Identidad, una iniciativa que promueve la Red de Museos de la Consejería de Cultura; y para el que la Administración Autonómica ha destinado un presupuesto de 477.732 €.

El Museo del Pimentón, que presenta la historia y el proceso de elaboración del referente identitario de esta comarca, el pimentón, se ubica en el Palacio del Obispo Manzano de la localidad verata de Jaraíz. La rehabilitación que la Consejería de Cultura ha llevado a cabo en este inmueble se adapta a la Ley de Accesibilidad.

Los contenidos y áreas temáticas se distribuyen en torno a las tres plantas del edificio: en la planta baja se integra la recepción y la Sala de Audiovisuales, que se convierte en sala de acogida, con una proyección audiovisual que inicia metafóricamente el recorrido, contextualizando y proyectando las ideas claves que el visitante podrá desarrollar a lo largo del centro. La primera planta acoge la Sala de Cuentacuentos, como un lugar que cuenta la historia del pimentón y del pueblo. Después se accede a las salas más específicas que explican qué es el pimiento y cómo es su producción.

En la segunda planta se ubica la sala de la Historia del Pimentón. Historia de un pueblo. En este departamento, que se divide en dos, se explica la historia del pimentón y la historia del pueblo de Jaraíz de la Vera en relación a este producto. La historia del pimentón se mezcla con la época de las colonizaciones, con el afán de los europeos por descubrir las sensaciones, misterios y sabores que ofrecía el Nuevo Mundo.

El Museo del Pimentón se ha articulado con montajes plenamente novedosos y un amplio conjunto de recursos museológicos que ayudan a la interpretación del mismo.

Con la inauguración del Museo del Pimentón son ya diez los Museos de Identidad, abiertos en la región, Museo del Turrón de Castuera, Museo de Etnográfico de Azuaga, Museo de la Cereza en Cabezuela del Valle, Museo de los Auroros en Zarza Capilla, Museo de la Alfarería en Salvatierra de los Barros, Museo del Empalao en Valverde de la Vera, Museo del Queso en Casar de Cáceres, Centro de Interpretación del Tesoro de Aliseda y el Centro de Interpretación de la Octava del Corpus de Peñalsordo.


Añadir a Favoritos (752) | Cite este artículo en su sitio | Visitas: 6822

  Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by CuACoSoft The Quality Assurance Company Spain

 
Siguiente >
Servicio ofrecido por CuACoSoft